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Inauguración de la Nueva Sede del Instituto de Música UAH

Recientemente, se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado ubicado en Almirante Barroso 75, Metro Los Héroes.
Esta nueva casa del Instituto de Música llevará el nombre de Bernardo Havestadt SJ. En la ocasión, el musicólogo e interprete, Víctor Rondón expone acerca de la vida y relación musical que Havestadt tiene con Chile y la música.

¿Quién es Bernardo Havestadt?

Bernardo de Havestadt (1714 - 1781), misionero jesuita. Incorpora en el volumen 2 de su obra Chilidúgú, sive tractatus linguae Chilensis, publicada en Münster en 1777 un Cancionero titulado Chilidugú consistente en 19 partituras. La letra de las canciones, un completo compendio de los principios de la fe católica adaptada a la lengua mapuche, se encuentra entre las páginas 582 y 586 del volumen 1 de la misma obra.

Escucha audios de la interpretación realizada por el conjunto Sintagma Musicum de la Universidad de Santiago junto al Coro de Niños de la Comunidad Huilliche de Chiloé. La grabación El cancionero chilidugu del Padre Havestadt: Música en las misiones Jesuitas de la Araucanía en el siglo XVIII es el resultado de una investigación musicológica llevada a cabo por Víctor Rondón.

Fascímil del Chilidúgú, 1777

otros enlaces acerca de .....

Música y evangelización en el cancionero Chilidúgú (1777) del padre Havestadt, misionero jesuita en la Araucanía durante el siglo XVIII por Víctor Rondón

El Chilidúgú del padre Bernardo Havestadt. Introducción y selección. por María José Brañes

UAH lanza libro sobre mujeres rockeras chilenas

“Mira, Niñita: creación y experiencia de rockeras chilenas”, de Fabio Salas, destaca el rol de figuras como Denise (Aguaturbia), Sol Domínguez (Sol y Medianoche) y Arlette Jequier (Fulano), entre otras, en la escena de la música popular urbana en nuestro país.

tomado de www.uahurtado.cl
Conocer y definir el papel que ha jugado la mujer en la música nacional, llevando el debate a la esfera del rock, es el objetivo del libro “Mira, Niñita: creación y experiencia de rockeras chilenas”, del destacado historiador chileno de música popular Fabio Salas.

Lanzado tras cuatro años de investigación, el libro está estructurado en tres partes. La primera, es un ensayo que aborda una doble periferia: la del rock chileno respecto al rock en general y la de la mujer en una práctica musical de clara preponderancia masculina. La segunda parte está formada por entrevistas a figuras como Denise, de Aguaturbia, Arlette Jequier, de Fulano y Sol Domínguez, de Sol y Medianoche, entre otras. La tercera parte es una mirada a la trayectoria de algunas de las figuras femeninas más importantes del rock internacional.

A juicio de Salas, la historia de las rockeras nacionales está jalonada de aportes que han sido omitidos o nunca tomados en consideración por la crónica musical chilena. “La importancia creciente de figuras femeninas en el rock chileno ya no puede ser soslayada, porque en esencia constituye un aporte verdadero y sustancial a la existencia de nuestra música”.

Para Juan Pablo González, Director del Instituto de Música de la UAH, en tanto, la pergunta que plantea el libro es por aquello que hace particular la presencia de la mujer en el rock. “¿Es posible hacer rock desde la condición de género? ¿En qué consistiría la diferencia, en términos expresivos, de contenido y estéticos?” Los estudios de género –señala González- han rehusado afirmar de manera categórica la existencia de una manera femenina o masculina de hacer música. “Más bien ha habido pronunciamientos sobre las particularidades de las carreras y la producción musical de la mujer a lo largo de la historia”, afirma el académico.

“Mira Niñita: creación y experiencia de rockeras chilenas”, es el primer libro de la Colección Música, de Ediciones Universidad Alberto Hurtado, cuyo objetivo es promover la difusión de estudios académicos en torno al tema de la música popular.


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